¿Por qué es importante tener una buena identidad visual corporativa?

Antes de contarte las razones por las cuales tu negocio necesita una identidad visual corporativa, veamos primero a qué hace referencia este concepto. 

Aunque es común confundir a la identidad corporativa con la identidad visual corporativa o usarlas como sinónimos, no son lo mismo.  Mientras que la identidad corporativa abarca todos los valores, misión, visión y objetivos de una marca, la identidad visual corporativa está integrada, como su nombre lo indica, por todo aquello que “vemos” de ella. Sirve, literalmente, para que tu marca pueda ser reconocida a simple vista. 

Una identidad visual corporativa poderosa es vital para que tu marca sea reconocida y se diferencie de tus competidores. Por otro lado, es capaz de generar en las personas expectativas, recordación y asociaciones. Es, en definitiva, una pieza fundamental, para atraer y modificar la percepción que tiene una persona (y un potencial cliente) sobre tu negocio.

Elementos que componen la identidad visual corporativa

  • El logotipo: es uno de los elementos más importantes y, quizá, uno de los primeros pasos en el diseño de marca. La creación de tu logotipo es la oportunidad perfecta para evocar sentimientos específicos para tu audiencia o target, alinearte a un tipo de servicio o industria y diferenciarte de tus competidores.
  • Los colores: son un elemento fundamental. Por esta razón es muy importante conocer e investigar cuál es el significado de los colores, ya que permitirá elegir la combinación de colores que mejor representen la personalidad de la marca. Además los colores que elijas ayudarán a fortalecer la identidad visual corporativa de tu negocio si son usados consistentemente a lo largo de toda la presencia visual.
  • La tipografía: el tipo de letra elegida representa es uno de los mejores elementos para comunicar la identidad de tu marca. Dependiendo de la elección puede destacar simplicidad, nivel de sofisticación, trayectoria, etc.
  • Formas y trazos: Además de todos los elementos mencionados, también puedes reforzar tu identidad visual eligiendo trazos y formas particulares.  Éstos pueden condicionar otros elementos, como pueden ser la apariencia de tu sitio web, el diseño de packaging o el formato de la folletería.
identidad visual corporativa

Con esta información está claro que todos los días estás proyectando la esencia de la personalidad de tu marca, pero…

¿Cuáles son los beneficios de la identidad visual corporativa?

Los beneficios de un uso adecuado de la identidad visual corporativa son muchos, te compartimos los principales:

  • Comunicar eficazmente los valores de tu marca a través del diseño. 
  • Posicionarte por destacar y diferenciarte visualmente.
  • Atraer a clientes ideales.
  • Permanecer en la mente de las personas generando un recuerdo entre tus (posibles) clientes.
  • Ahorrar tiempo al tener ya una guía de estilo en comunicación visual.
  • Coherencia visual y comunicativa.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Construir lazos emocionales con tus clientes que aseguren cierta lealtad en el futuro.

Estas son cinco razones por las que tu negocio necesita una identidad visual corporativa potente y competitiva

Identificación y diferenciación

La identidad visual corporativa es la forma de introducir y presentar tu negocio, además de ayudarte a diferenciarte de tus competidores. Es esencial ya que aporta una posición de ventaja competitiva en tu sector.

Fortalecer tu marca

Cuando la identidad visual corporativa es fuerte fortalece tu marca, tus objetivos, tus valores, propósitos, el aspecto y las emociones que sostienen tu negocio.

Mostrar profesionalismo

No solo es la forma de expresar la esencia y valores de tu negocio, es también un modo de comunicar y demostrar que te preocupas por tus clientes y que eres profesional.

Generar confianza

No solo es la forma de expresar la esencia y valores de tu negocio, es también un modo de comunicar y demostrar que te preocupas por tus clientes y que eres profesional.

Lo que tu negocio transmite visualmente genera una respuesta subconsciente en las personas. Si eres profesional y coherente, tus clientes y potenciales clientes, percibirán profesionalidad y credibilidad. Estos elementos juntos generarán confianza.

Ser recordable

Si un cliente potencial ve algún elemento de tu marca fuera de tu web, tu tienda o tus redes sociales, la identifica, la distingue y la reconoce, quiere decir que tu marca le resulta recordable, ¡y por eso tu identidad visual corporativa es un éxito!

¿Cuándo necesito considerar cambios en la identidad visual corporativa de mi negocio?

Realmente no hay un momento establecido para hacerlo, ya que emprender cambios en la identidad visual corporativa puede estar motivado por muchos factores: mejorar la experiencia del usuario/cliente, modernización visual, despertar la curiosidad en personas que hasta el momento han sido indiferentes, evitar confusión con la competencia o reflejar ciertos cambios en el seno de la empresa.

Lo que si debemos tener presente siempre, es que el momento y los motivos para hacer modificaciones, deben ser estudiados, precisos, concienzudos y justificados, idealmente basándonos en datos, análisis y diagnósticos profesionales que den cuenta de la salud, la efectividad, el alcance y la percepción de tu identidad visual corporativa.

Así, cualquier cambio o ajuste estarán sujetos a una estrategia de acciones que persiga el objetivo de posicionar la marca como corresponde a sus intereses comunicacionales y de negocios.

Esperamos que esta información sea útil para ti, ya sea para imaginar una marca para un negocio futuro, para pensar mejoras en la identidad visual corporativa de una marca existente, o simplemente por el placer de aprender más.

Cualquiera sea el caso, si tu negocio ya se encuentra consolidado, pero necesitas volver a pensar en la identidad visual corporativa, esta información te servirá para revisar el estado y rendimiento actual para confirmar que vas por buen camino y que sigues siendo relevante en tu mercado, o por el contrario para detectar oportunidades potenciales de mejora.

En cambio si estás a punto de lanzar tu negocio, este acercamiento a cómo desarrollar una identidad visual corporativa profesional y con fundamentos, te permitirá demostrar desde el principio que te preocupas y que inviertes tiempo en buscar la mejor forma de proyectar la personalidad de tu marca.

Cuéntanos, ¿tu negocio cuenta con una identidad visual corporativa profesional? ¿Alguna vez has realizado ajustes en la identidad visual corporativa de tu marca?

Quizá te pueda interesar: Casos de éxito en proyectos de branding

identidad visual corporativa

Comparte este blog

Somos una extensión de tu equipo

Categorías

Lo más reciente