Una estrategia de social selling consiste en el uso de las redes sociales con el objetivo de lograr ventas.
El social selling permite a las marcas mostrar su personalidad ante una audiencia mediante las interacciones que mantienen con ella. Esto favorece al descubrimiento de la marca de manera orgánica, dejando que los usuarios la encuentren solos durante su recorrido virtual habitual.
Hoy en día, las ventas por medios digitales llegan a ser la mayor parte de las ganancias totales para algunos rubros. Esto se debe a la amplia variedad de público que utiliza redes sociales de manera cotidiana, y la explotación de esa oportunidad por parte de las empresas.
Dado que más de la mitad de las personas tiene al menos un perfil en redes sociales, y que el promedio de tiempo que dedican a navegar en ellas llega a las dos horas y media por día, este ámbito ha pasado a ser un terreno fértil para concretar ventas, sin grandes distinciones por rubro o audiencia objetivo.
La gran cantidad de información que se maneja en redes sociales ha provocado que los consumidores de la actualidad estén más informados que nunca. Tanto el descubrimiento de los perfiles de distintas marcas como las recomendaciones que hacen otros usuarios son factores que influyen en la decisión de compra de casi cualquier usuario.
Planear y poner en marcha una estrategia de social selling exitosa puede significar la diferencia entre ver cómo crece tu marca o ver cómo cae en el olvido. Para que esto último no te ocurra, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre este recurso tan importante que te puede ayudar a concretar cada vez más ventas.
¿Por qué implementar una estrategia de social selling?
Implementar una estrategia de social selling tiene muchas ventajas para cualquier marca, del tipo que sea. Cada una puede mantenerse dentro del registro que la identifica para mostrarse de manera coherente y verosímil para quienes se encuentren con el contenido generado.
A continuación, algunos beneficios fundamentales de la estrategia de social selling:
- Mayor credibilidad: en cualquier entorno social, resulta más creíble alguien que puede demostrar que es quien dice, además de solo decirlo. Las interacciones en redes sociales son la oportunidad perfecta de las marcas para responder a sus consultas, brindarles información relevante sobre el rubro al que se dedican y compartir contenido que consideren de valor. Así, pueden demostrar que saben de lo que están hablando cuando promocionan sus productos o servicios.
- Mayor tráfico orgánico: mientras más interacciones se generen, más usuarios terminarán viendo el perfil de tu marca. Este incremento en la visibilidad de tu marca puede hacer que más consumidores terminen eligiendo tus productos por sobre el de la competencia. Además, si incorporas un link directo a tu sitio web con artículos a la venta, seguramente recibirás una mayor cantidad de visitas que pueden terminar comprando algo. Lo mismo ocurre si utilizas las plataformas de venta que ofrecen las mismas redes, como Instagram Shopping, donde puedes mostrar tu catálogo dentro del mismo perfil de tu marca.
- Experiencia de mejor calidad para tus clientes: si tus clientes logran despejar todas sus dudas de manera ágil y obtienen una respuesta personalizada para sus críticas, sugerencias o quejas, estaremos ante una estrategia de social selling exitosa. Esto provocará que estén conformes, sean fieles a tu marca y la recomienden en sus entornos.
Tips para crear tu estrategia de social selling
Una buena estrategia de social selling debe hacerse de manera coherente con el rubro al que pertenece la marca y de acuerdo al público objetivo que tenga definido. Por eso, te compartimos algunos consejos para que pongas en práctica a la hora de crear tu estrategia:
- Elige bien en qué red social quieres implementar tu estrategia de social selling: no todos los públicos están en todas las redes sociales. Debes escoger aquella red social que tenga más sentido con el tipo de audiencia al que apuntas y que tenga relación con el tipo de contenidos que vas a compartir. Por ejemplo: los contenidos informativos sobre temas técnicos o laborales funcionan bien en LinkedIn, mientras que aquellos más vinculados al estilo de vida tienen mayor repercusión en Instagram. Si no estás seguro de dónde encajan mejor los contenidos que quieres compartir, puedes hacer encuestas entre tus clientes actuales para que te ayuden a definirlo.
- Optimiza el perfil que vas a utilizar: no solo importa el contenido que generes o difundas, sino que el perfil social de tu marca es muy importante. Tus interacciones serán las que hagan que los usuarios lleguen a tu perfil, pero para que te sigan o vayan a tu página web es fundamental que tengas una carta de presentación atractiva.
- Una estrategia de social selling exitosa aplica el Customer Experience: esto significa que puedas brindar una experiencia de valor para tus clientes. El contenido que compartas tiene que sumar algo para destacar en el feed de tus clientes, de otra manera solo serás un perfil más que comparte contenido sin gran repercusión. Tienes que ser capaz de prestar atención a sus comentarios para hablar de temas que les llamen la atención y que les aporten información de valor, aunque eso implique reconocer puntos que requieren una responsabilidad o cambio por parte de tu industria.
- Sé constante y revisa tus resultados: cualquier estrategia de social selling exitosa requiere de mucho tiempo de trabajo hasta ver resultados positivos. Existen historias de quienes se hacen virales y suman miles de seguidores en unos pocos días, pero la mayoría de las veces esto no ocurre así. Debes ser capaz de generar una comunidad que sea fiel a tu marca, y eso se logra demostrando una identidad bien definida en cada publicación y siendo perseverante en la publicación de contenidos. Si dedicas demasiado tiempo solamente a ver lo que hacen otros, no obtendrás ningún resultado; debes interactuar. Si tus resultados no demuestran ningún avance, puede ser el momento de revisar tu estrategia de social selling.
- Reconoce el momento para pasar a una conversación en privado con algún cliente: interactuar en público está muy bien y es fundamental, pero las asistencias por privado son una excelente oportunidad para concretar ventas.

Ejemplos de estrategias de social selling exitosas
Con todo lo que vimos sobre estrategias de social selling, es probable que se te haya venido a la mente más de un ejemplo de alguna marca reconocida. Al ser una práctica cada vez más habitual para las empresas, todos nos cruzamos con este tipo de interacciones casi a diario.
Te compartimos algunos ejemplos de marcas que, a nuestro parecer, han sabido implementar estrategias de social selling exitosas en diferentes redes sociales:
- Adidas: la marca utiliza las redes para promocionar sus productos, colaboraciones y eventos. También las usa para destacar a atletas que patrocinan y compartir historias inspiradoras sobre cómo superan los desafíos. Un ejemplo de esto es la campaña “Here to Create” que destaca a atletas femeninas y anima a las mujeres a seguir sus pasiones y hacer realidad sus sueños.
- Wendy’s: esta cadena de comida rápida es conocida por sus respuestas con ingenio y humor en Twitter a los usuarios que la mencionan o interactúan con ella. En una ocasión, un usuario les preguntó cuántos retweets necesitaba para conseguir un año gratis de nuggets de pollo. Wendy’s respondió que necesitaba 18 millones de retweets. El usuario aceptó el reto y su tweet se volvió viral, lo que le ganó un año gratis de nuggets de pollo de la marca.
- IBM: esta empresa de tecnología ha logrado posicionarse como un líder a los ojos de su público gracias a una estrategia de social selling exitosa. Esta incluye la creación de grupos de LinkedIn para discutir temas específicos relacionados con la tecnología y la innovación, donde los miembros de los grupos pueden interactuar con expertos de IBM para despejar sus dudas. Esta estrategia está fortalecida con la difusión de contenidos de calidad en todas sus redes sociales.
- JetBlue: en una ocasión, un cliente de JetBlue publicó en Twitter que estaba triste porque había perdido su peluche en uno de los vuelos de JetBlue. La aerolínea respondió diciendo que habían encontrado al peluche y que lo enviarían de vuelta al dueño. JetBlue también envió al cliente un paquete con otros regalos sorpresa que fueron mostrados en la red social por el cliente.
Como podemos ver, tanto para lograr mayor visibilidad como para posicionarnos como expertos en un tema, las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para fortalecer nuestra marca y lograr más ventas. Ya sea mediante el humor, los conocimientos o la inspiración, cada marca puede sacar a relucir las facetas de su identidad más distinguibles a los ojos del público virtual.
En Brandēpica somos tu equipo aliado en branding y comunicación. Si quieres asegurarte de tener la mejor estrategia de social selling para tu marca, así como los medios adecuados para implementarla, puedes consultarnos sin problemas. Si nos eliges, nos verás aprender y aprender hasta ser profesionales en tu rubro, para combinarlo con todo lo que sabemos y ayudarte a crecer sin límites.