Una campaña pagada en Facebook Ads es un método de promoción ofrecido por Meta que permite poner en circulación anuncios de una marca o empresa para que sean vistos por usuarios de Facebook.
Esta herramienta que ofrece la red social es de gran utilidad, ya que permite a las marcas exponerse a una gran cantidad de personas y así llegar a grandes volúmenes de usuarios a los que apuntan.
Facebook Ads cuenta con un diferencial que tiene un gran valor con respecto a otras herramientas de promoción y es su potencia de segmentación de audiencias.
La plataforma permite orientar los anuncios específicamente a un público según su información demográfica, la información de uso de sus dispositivos móviles, su tipo de actividad en Facebook y sus gustos y preferencias.
Cada campaña pagada en Facebook Ads permite al gestor de contenidos definir un objetivo específico, como lograr más ventas o un mayor reconocimiento de marca, el público al que se orienta, las plataformas donde se harán las publicaciones, un presupuesto y un formato.
Además, es posible administrar el anuncio y medir su rendimiento.
¿Cómo usar Facebook Ads?
Crear una campaña pagada en Facebook Ads es un proceso sencillo, pero hay que atender a una serie de pasos que pueden determinar la eficacia de tu estrategia.
- Configurar una cuenta de anuncios en Facebook: si no tienes una cuenta de Facebook para anuncios, primero debes crear una.
- Definir tus objetivos: antes de crear tu campaña, debes tener claro qué es lo que quieres lograr con tus anuncios. ¿Quieres aumentar las visitas a tu sitio web, las ventas, generar un mayor reconocimiento de marca o aumentar tus seguidores en Facebook?
- Definir y seleccionar tu audiencia objetivo: Facebook te permite seleccionar a quién quieres que se muestren tus anuncios. Puedes elegir por edad, género, ubicación, intereses y otros.
- Crear tu anuncio: puedes crear tu anuncio utilizando imágenes, videos o carruseles de imágenes. Asegúrate de incluir un llamado a la acción claro y conciso.
- Delimitar un presupuesto y una duración: debes pensar cuánto quieres gastar en tu campaña y durante cuánto tiempo quieres que se muestre.
- Lanzar tu campaña: una vez que hayas creado tu anuncio y establecido tus opciones, haz clic en “lanzar campaña” para que se publique.
- Monitorear y optimizar: después de lanzar tu campaña pagada en Facebook Ads, monitorea su desempeño y ajusta tus opciones según sea necesario para mejorar tus resultados.
Ten en cuenta que estos son solo los pasos básicos para crear una campaña pagada en Facebook Ads.
Hay muchos otros aspectos a considerar, como la selección del formato de anuncio, la segmentación de audiencia y la optimización de la tasa de clic, si quieres asegurarte de obtener los mejores resultados posibles.

¿De dónde sacar la inspiración para crear un anuncio?
Para crear un anuncio que llame la atención, necesitarás inspiración. Pero como debes saber, esta no siempre llega cuando más la necesitamos.
Para despertarla, muchas veces resulta útil ver lo que han hecho otros, y uno de los mejores lugares donde encontrarlo puede ser en lo que ha lanzado tu competencia.
Claramente, deberás trasladar lo que veas al lenguaje y contenido de tu marca, con un sello diferencial que haga que destaque.
Pero al menos tendrás un parámetro para hacerlo, y no te encontrarás bloqueado para escribir frente a la página en blanco.
Recuerda que los textos que forman parte de tus anuncios en las campañas pagadas de Facebook Ads deben estar ajustados al nivel de atención y a los intereses de tu audiencia objetivo.
Lo mismo ocurre con el contenido multimedia, que puede ser un arte gráfico o un video.
En cuanto a la redacción de textos para tu anuncio, debes tener en cuenta que, si elegiste la opción de contenidos dinámicos, tu anuncio podrá tener hasta 5 contenidos escritos distintos:
- Título: debe ser breve, como máximo de 255 caracteres, y deben informar a la audiencia de qué se trata el anuncio. No se mostrarán en todas las ubicaciones pero son muy importantes, ya que es la primera impresión que tendrás sobre los usuarios.
- Texto principal: es donde va escrito el contenido del anuncio, y puede contener un enlace. Te recomendamos que, de incluirlo, lo hagas en las primeras 3 líneas para llamar a la acción rápidamente.
El texto que escribas debe ser persuasivo, demostrando cómo tu producto o servicio puede resolver un problema del usuario o satisfacer su deseo.
Puedes ensayar textos de diferentes longitudes para ver cuál funciona mejor, así como incluir emojis, que hacen más relajada la comunicación y llaman la atención de manera visual entre las palabras.
- Descripción: si la usas de manera efectiva, debería servirte para reforzar el título, demostrando los motivos por los cuales visitar tu sitio web. Estas tampoco se muestran en todas las ubicaciones.
- Llamado a la acción: recuerda siempre incluir un botón que permita al usuario interactuar con la publicación, y que se corresponda con la acción que te gustaría que las personas realicen cuando vean el anuncio.
Puede ser uno que brinde más información, que los lleve a un formulario de registro, entre varias otras. Facebook te brindará algunas opciones que puedes explorar para seleccionar la que se ajuste más a lo que deseas.
Si sigues todos estos pasos al crear los anuncios de tu campaña pagada en Facebook Ads, seguramente obtendrás buenos resultados, y podrás ir perfeccionando tus acciones hasta llegar a los resultados ideales para tu marca.
Segmentación de los resultados de tu campaña pagada en Facebook Ads
Algo que puede ocurrir cuando se pone en marcha una campaña pagada en Facebook Ads es la dificultad para saber qué acciones impulsaron un mayor crecimiento orgánico en tus cuentas, a diferencia de aquellas que lo hicieron a través de publicidad paga.
Es importante no atribuir los likes pagados a tácticas orgánicas para saber qué es lo que ha funcionado dentro de cada método, y así poder establecer las futuras acciones a realizar en el plan de redes sociales.
En relación a esto, una opción muy útil para las marcas que anuncian en Facebook es Insights Like Sources, una herramienta dentro del segmento de Estadísticas de Facebook que permite analizar los ‘me gusta’ orgánicos y pagados en tus publicaciones.
Además, ofrece la posibilidad de desglosar los likes orgánicos según, por ejemplo, la ubicación de los usuarios, lo cual da lugar a un análisis más profundo sobre el tipo de audiencia que alcanzan tus publicaciones que no reciben un impulso económico.
Estos indicadores facilitan la identificación de las tendencias de crecimiento orgánico que fueron exitosas para construir tu audiencia.
Por otro lado, Like Sources segmenta los likes obtenidos por campañas pagadas en Facebook Ads según 3 fuentes:
- Anuncios en general.
- Anuncios para móviles.
- Historias patrocinadas.
De esta manera, puedes tomar en consideración aquello que ha funcionado mejor dentro de tu estrategia de contenidos pagos para volver a replicarlo o asignar una mayor cantidad de presupuesto a lo que funciona mejor entre tu audiencia objetivo.
Por otro lado, la segmentación del crecimiento de seguidores en tu página puede ayudarte a definir puntos de referencia que te permita establecer metas según el presupuesto que dispongas para campañas pagadas en Facebook Ads.
Y, para finalizar, aquí te compartimos algunos consejos extra para que tengas en cuenta cuando estés planeando tu campaña en Facebook Ads, específicamente pensados para quienes deseen hacerlo en 2023 y garantizar el éxito de su inversión.

10 Consejos para tus campañas en 2023
- Antes de invertir en publicidad, haz un cálculo con diferentes escenarios (realista, pesimista y optimista). Si tienes un histórico de campañas anteriores, puedes basarte en estas para establecerlos.
- Normalmente, el 70-80% del presupuesto en publicidad se asigna a tráfico frío (quienes no conocen la existencia de tu marca) y el restante a tráfico templado/tibio y caliente (quienes ya han interactuado con tus contenidos, comprado tus productos/servicios o son clientes fieles de tu marca).
- Según el tamaño de tus audiencias, podrás invertir más o menos presupuesto en tráfico templado y caliente. Antes de hacerlo, te recomendamos visitar Analytics y ver las páginas con más tráfico en función del país.
- Revisa que tienes el píxel y la API bien configurados, midiendo con los eventos estándares más importantes.
- A la hora de crear una campaña pagada en Facebook Ads y el número de grupos de anuncios, ten en cuenta que hay una fase de aprendizaje para los usuarios (sobre todo en tráfico frío).
- Siempre que puedas, deja activas campañas de remarketing.
- Invierte los recursos necesarios en lograr diseños muy creativos. Es una de las partes más importantes, realmente.
- Prueba las diferentes audiencias haciendo un test A/B. Pero también ten en cuenta la superposición de los públicos: si comparas diferentes audiencias y tienen una superposición por encima del 25-30%, plantéate unificarlas.
- Crea informes personalizados agrupados en: métricas de configuración de las campañas, métricas estándar y métricas en función del objetivo publicitario.
- Crea métricas personalizadas cuando quieras medir algún dato que el Administrador de Anuncios de Facebook no tenga por defecto, como el porcentaje de conversión en las páginas de destino.
Ahora bien, ya estás listo para planear, diseñar y lanzar una campaña pagada en Facebook Ads para impulsar tu marca.
Sin embargo, si aún tienes dudas o sientes que no tienes el tiempo necesario para hacer que tu inversión llegue a buen puerto, puedes contactarte con nuestro equipo de creativos y estrategas expertos para ayudarte.
Si quieres ver cómo crecen los leads de tu negocio online, no dudes en consultar por nuestros servicios de creación de campañas, desarrollo de estrategias de comunicación digital y diseño de pautas publicitarias.
En Brandépica, vemos el lado humano de las marcas, poniendo siempre la pasión por lo que hacemos al frente.